En esta clase se continuó introduciendo conceptos
dentro de los cuales tenemos :
Variable: Según Mendenhall en Introducción
a las Probabilidad y Estadística la variable es una característica que cambia o
varía en el tiempo y/o para difernetes personas u objetos bajo consideración.
Factor:Por decirlo de alguna manera es la
variable independiente,es quien causa determiando fenómeno.A su vez poseen
NIVELES que son las distintas formas en que se efectua el factor
Respuesta:Es la variable que se ve
afectada por los factores,es decir la variable dependiente.
Bloqueo:Es un manejo adicional que se le
dan a los datos por efecto de que no se tienen condiciones iguales(no
materiales suficientes,no mismas caracteristicas del suelo,etc).A su vez el
bloqueo se puede dar por un problema externo (nueva variable) o entre factores.
Se debe tener en cuenta que a la hora de plantear
un diseño de experimentos solo hacemos suposisiciones de quienes pueden ser las
variables dependientes y cual la variable independiente.
Unidad experimental:Ente de quien proviene
los datos,miníma unidad.
Unidad de observación:Ente que contiene la
unidad experimental.
Para entender mejor los conceptos explicados
anteriormente supongamos que:
Se tiene un diseño de experimentos en la cual la
respuesta a evaluar es la humedad en el suelo,donde se supone que el factor de
dicha respuesta es el riego,el cual se realiza por aspersión,gravedad y
goteo.La unidad experimental es el suelo y la unidad de observación son los
lotes.De esta manera:
Y=Humedad en el suelo
Factor=Riego
Niveles del factor:Son 3
,aspersión,gravedad y goteo.
¿Qué objetivos tiene un experimento?
¿Que aspectos son importantes en un disñeo
experimental?
1.Repetir
Es adecuado reproducir un experimento para
asegurarnos de que los resultados son los mismos (aproximados) cada vez y de
esta manera reducir la posibilidad de que nuestro experimento por cuestiones
del azar es fallido.Es como cuando tenemos las llaves de nuestra casa y
tratamos de buscar la apropiada y puede ser que al primer intento o segundo no
lo consigamos,pero,quizás si al tercero.
2.Aleatorizar
Es adecuado que nuestras unidades experimentales
sean sometidas de igual manera a los diferentes factores y eso se logra con un
arreglo aleotorizado.
3.Bloquear
Es una técnica para lograr que el experimento sea
más preciso,es decir,para que el experimento sea lo más homógeneo
posible.
¿Qué se debe tener en cuenta para realizar un
diseño experimental?
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