lunes, 3 de abril de 2017

Clase 2-Conceptos









En esta clase se continuó introduciendo conceptos dentro de los cuales tenemos :


Variable: Según Mendenhall en Introducción a las Probabilidad y Estadística la variable es una característica que cambia o varía en el tiempo y/o para difernetes personas u objetos bajo consideración.
Factor:Por decirlo de alguna manera es la variable independiente,es quien causa determiando fenómeno.A su vez poseen NIVELES que son las distintas formas en que se efectua el factor
Respuesta:Es la variable  que se ve afectada por los factores,es decir la variable dependiente.
Bloqueo:Es un manejo adicional que se le dan a los datos por efecto de que no se tienen condiciones iguales(no materiales suficientes,no mismas caracteristicas del suelo,etc).A su vez el bloqueo se puede dar por un problema externo (nueva variable) o entre factores.
Se debe tener en cuenta que a la hora de plantear un diseño de experimentos solo hacemos suposisiciones de quienes pueden ser las variables dependientes y cual la variable independiente.
Unidad experimental:Ente de quien proviene los datos,miníma unidad.
Unidad de observación:Ente que contiene la unidad experimental.
 
Para entender mejor los conceptos explicados anteriormente supongamos que:

Se tiene un diseño de experimentos en la cual la respuesta a evaluar es la humedad en el suelo,donde se supone que el factor de dicha respuesta es el riego,el cual se realiza por aspersión,gravedad y goteo.La unidad experimental es el suelo y la unidad de observación son los lotes.De esta manera:

Y=Humedad en el suelo
Factor=Riego
Niveles del factor:Son 3 ,aspersión,gravedad y goteo.


¿Qué objetivos tiene un experimento?




¿Que aspectos son importantes en un disñeo experimental?

1.Repetir
 Es adecuado reproducir un experimento para asegurarnos de que los resultados son los mismos (aproximados) cada vez y de esta manera reducir la posibilidad de que nuestro experimento por cuestiones del azar es fallido.Es como cuando tenemos las llaves de nuestra casa y tratamos de buscar la apropiada y puede ser que al primer intento o segundo no lo consigamos,pero,quizás si al tercero.
2.Aleatorizar
Es adecuado que nuestras unidades experimentales sean sometidas de igual manera a los diferentes factores y eso se logra con un arreglo aleotorizado.
3.Bloquear
Es una técnica para lograr que el experimento sea más preciso,es decir,para que el experimento sea lo más homógeneo posible. 

¿Qué se debe tener en cuenta para realizar un diseño experimental?

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